S  
   
line decor
    
line decor
   
 

WFIGURA 7B 10  
Sistemas Operativo Integrados


  • Un sistema operativo integrado es aquel que está integrado en los circuitos de los dispositivos electrónicos, a diferencia de un sistema operativo para PC, el cual reside en un disco magnético. Los sistemas operativos integrados se encuentran actual­mente en una amplia variedad de dispositivos, incluyendo aparatos domésticos, automóviles, lectores de código de barras, teléfonos celulares, equipos médicos y asistentes digitales personales (PDA), como el Palm Pilot o el iPaq de Compaq. Los sistemas operativos integrados más populares en los productos para consumidor, por ejemplo, los PDA son:
    » Windows XP Embedded. Uno de los dos OS integrados que actualmente ofrece Microsoft, el Windows XP Embedded está basado en el OS Windows XP Pro-fessional, pero no es un sistema operativo que se compra en las tiendas, sino que es más bien parte de un kit de tipo "hágalo usted mismo" que se ofrece a losfabricantes que desean utilizar algunas partes del OS Windows XP Professional en sus productos.
  •   Windows CE .NET. El segundo producto integrado de Windows es el Windows CE .NET. También se ofrece como un kit a los fabricantes y no está basado en los productos de escritorio Windows sino que es la última versión de Windows CE, la cual fue diseñada especialmente para los dispositivos que requerían un OS en tiempo real. A pesar de que es un OS pequeño, proporciona soporte para comunicaciones inalámbricas, elementos multimedia y navegación de Web. También permite el uso de versiones más pequeñas de Word, Excel y Outlook de Microsoft. Microsoft está ofreciendo una versión de Windows CE para el mer­cado automotriz que se llama Windows Automotive. » Palm OS. Palm OS es el sistema operativo para los PDA de marca Palm y para otros dispositivos handheld (véase la figura 7B.10). Durante muchos años el
    Palm OS fue la opción más popular para los dis­positivos handheld y había muchos fabricantes que ofrecían sus PDA con el sistema Palm OS. Más recientemente, sólo Palm y Sony continúan fabricando sus PDA para que funcionen con el sistema Palm OS; sin embargo, cuentan con una parte importante del mercado y, como resultado, los usuarios tienen un grado alto de opciones en términos de software que se puede utilizar con este sistema integrado. El sistema Palm OS se sigue uti­lizando en otros sistemas, por ejemplo, teléfonos celulares y otros dispositivos pequeños.

    » Pocket PC OS. El Pocket PC OS es un tipo específico de sistema operativo que desarrolló Microsoft para que compitiera directamente con el sistema Palm OS en los PDA. Estos dispositivos están orientados a las empresas y mercados corporativos en lugar de consumidores. La última versión ofrece a los usuarios la capacidad de acceder de manera segura a los datos de una red empresarial a través de un dispositivo handheld y ofrece a los administradores de sistemas la capacidad de manejar y controlar una PC o servidor a través de una conexión inalámbrica de red.
    » Symbian. Symbian es un OS que se encuentra en los teléfonos celulares "inteli­gentes" de Nokia y Sony Ericsson e incluyen opciones como pantallas táctiles, juegos, funciones multimedia y conectividad con Internet. Además de las funcio­nes convencionales de teléfono celular, puede jugar y ver páginas Web (en color) utilizando un navegador completo a través de una red móvil de alta velocidad.